Romina era la cuarta generación, de una familia dedicada a la televisión, su bisabuelo Jaime Yankelevich es considerado como uno de los fundadores de la televisión argentina, siendo su descendencia la que continuo con el legado familiar.
Casada con Dario Giordano, en el año 1998, con quien tuvo tres hijos, Franco, Valentín y Azul. Días antes de casarse, Romina ingresó a la Iglesia Católica siendo bautizada por el sacerdote Julio César Grassi.
El 28 de septiembre de 2010 víctima de un aneurisma,1 2 ingresó al Hospital Central de San Isidro a las 16:30 horas, ya sin signos vitales; igualmente se intentó reanimarla durante 50 minutos hasta que a las 17:20 fue declarado su fallecimiento.3 La noticia de su muerte tuvo como particularidad que la primicia fue dada por el medio zonal Zona Norte Diario Online4 , y fue difundida por los medios nacionales varias horas después de la muerte de la actriz por miedo a que se tratara de una falsa noticia.Su primera aparición en la televisión argentina fue en 1991, como parte del staff en el programa Jugate conmigo que conducía su mamá, Cris Morena y producía su padre, Gustavo Yankelevich. Dos años después, en 1994, hizo su debut como actriz interpretando a Lorena Picabea en Mi cuñado. Romina Yan continuó su carrera interpretando a Sol Iturbe en otro programa de 1994, Quereme.
En 1995, su madre estaba trabajando junto a Telefé, para crear una telenovela infantil Chiquititas, que estrenó en agosto de ese año. La historia que contaba las aventuras de un grupo de huérfanos viviendo en un hogar; tenía como protagonista a Romina Yan, quién interpretó a Belén Fraga, la directora del hogar, la 'madre' y 'guía' de los pequeños huérfanos. Gracias a Chiquititas logró una fama a nivel internacional, principalmente en países que van desde Israel hasta Brasil y México.
A fines de 1998 al finalizar la cuarta temporada consecutiva de Chiquititas Yan se retiró de la tira, abandonando la televisión luego de cuatro años de éxito televisivo y tres teatrales.
En el año 2000 vuelve a la pantalla chica en 2000, cuando interpretó a Jessica en un episodio del unitario Tiempo final que se emitía semanalmente en las noches de Telefé.
En 2001 colaboró en el programa de Susana Giménez y se mudó a los Andes argentinos en ese mismo año para protagonizar junto a Facundo Arana la película Chiquititas: Rincón de luz y ese mismo año que apareció con una participación especial 'clave' en el final de Chiquititas y además participó de la temporada final de chiquititas en el teatro Gran Rex. Meses después protagonizó junto a Chayanne y Araceli González la telenovela Provócame con producción de RGB Entertainment y Raúl Lecouna para Telefé.
En 2002 fue convocada por Disney Channel para conducir el show infantil Playhouse Disney, en Argentina. Playhouse Disney Argentina fue producido por RGB Entertainment, la compañía de su padre.
Durante 2003, Yan regreso a la actuación, interpretando a Rocío Mazzini en Abre tus ojos. No siendo su primer papel principal en una telenovela, Rocío representó su primer rol protagónico en una novela para público adulto, la cual se emitió en las tardes de Canal 13 con poca repercusión.
Una vez más, Yan se tomó un año sabático en la televisión, volviendo en 2005 para protagonizar junto a Damián de Santo la comedia Amor mío, con el personaje de Abril Juárez.
Durante 2008, Yan trabajó en la última comedia romántica de Cris Morena, Bella & Bestia, nuevamente junto a Damián de Santo.
En el 2008 realiza la película Horizontal/Vetical, junto a Darío Grandinetti y Mike Amigorena, la cual se estreno en el 2009.5
En el 2009, su madre le propuso grabar cinco capítulos en su telenovela juvenil Casi Ángeles. Yan aceptó, pero esos cinco capítulos terminaron siendo más, de manera que terminó formando parte del elenco principal junto a Emilia Attias y Mariano Torre, interpretando a la hacker "Ariel" quien empezó siendo la villana, algo que Romina siempre pedía, poder interpretar a una antagonista y lo hizo hasta que el personaje se fue reformando y dejo de ser la contrafigura de Emilia Attias.
Su ultima aparición fue en la serie de Disney Channel 'Jake & Blake' donde interpreta a la tía de Benjamin Rojas, quienes se conocen desde Chiquititas.Falleció el martes 28 de septiembre por la tarde en el Hospital Central de San Isidro, víctima de un paro cardíaco del que no pudo ser sacada por los profesionales del lugar. De acuerdo a lo revelado por fuentes del Hospital Central a Zona Norte Diario Online, la actriz llegó muerta de un paro cardíaco, del que revelaron que "no fue traumático".
Según el relato un amigo la llevó al Hospital desde Libertador y Alvear ante el malestar de la joven actriz, pero ya era tarde. Durante 50 minutos le hicieron todo tipo de intentos de recuperación sin ningún éxito.
Yan es recordada por su rol en Chiquititas, la telenovela que la volvió una celebridad internacional, su padre es Gustavo Yankelevich, director y productor televisivo y su madre es la también actriz y productora Cris Morena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario